Búsqueda

sábado, 24 de noviembre de 2012

Elemento 13: Aluminio



El aluminio es lo bastante fuerte y ligero como para formar la estructura de aviones militares y lo bastante económico como para encontrarlo en cualquier cocina (aunque no siempre fue barato: cuando se produjo por primera vez el metal puro, se le consideró un metal noble, como el oro y la plata. Napoleón III servía a sus huéspedes más importantes en  platos de aluminio, mientras que los príncipes y duques en platos de oro).







Se emplea en medicina combinado con otros elementos formando sales en el tratamiento de algunos trastornos, por ejemplo: en combinación con el magnesio trata la acidez de estómago(hipercloridia)También se usa tradicionalmente como coagulante en heridas pequeñas.

La ventaja del aluminio sobre el acero es que no se oxida, aunque es sorprendente saber que reacciona con el aire con más rapidez que el hierro. La diferencia es que el óxido de aluminio es transparente y resistente. Se le llama corindón y es una de las sustancias más duras que se conocen ( si vemos la Escala de Mohs está en dureza 9). Al contacto con el aire se forma una fina lámina de este material, que es más duro que el metal mismo.




En cambio, el hierro se cubre con un polvo rojo que se desprende y deja expuesto más metal a la oxidación (aunque hay dos tipos de óxido: el óxido ferroso, que es rojizo y poco resistente, y la magnetita, que es negra y protege el metal. Con la magnetita están cubiertas algunas vigas de edificios que han aguantado muchos años en pie).

El aluminio en polvo es el elemento base en los fuegos artificiales (aluminio mariposa, mezcla de aluminio en polvo y hojuelas gruesas) y en las mezclas de combustibles para naves espaciales.
Este elemento aparece en muchos minerales como en el corindón (rubí y zafiro) y el berilo (esmeralda y aguamarina). Tenemos que recordar que es un componente de gran parte de la corteza terrestre.
 




Características:

  • Símbolo: Al
  • Número atómico: 13
  • Masa atómica: 26,981538
  • Densidad: 2,7
  • Radio atómico: 118pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario