Búsqueda

viernes, 16 de noviembre de 2012

Elamento 7: Nitrógeno

Hay mucho nitrógeno en el mundo: más del 78% del aire de la atmósfera el otro 22% está formado mayormente por oxígeno, un gas que necesitamos respirar. El nitrógeno hierve a -196ºC.


 
 

El nitrógeno como N2 se encuentra en el aire, inerte e inútil, pero se se convierte en una forma más reactiva, como el amoniaco (NH3), que se usa como fertilizante o para fabricar explosivos entre otras cosas. Solo algunas plantas, como las judías son capaces de tomar el nitrógeno directamente del aire, por eso los antiguos campos de cultivo se alternaban con cosechas de judías o alfalfa, que dejan el suelo con más nitrógeno del que tenía al principio. Antes de la Primera Guerra Mundial, Fritz Haber inventó un proceso para convertir el nitrógeno del aire en amoniaco. Hasta entonces el nitrógeno se obtenía a partir del guano.
Los fertilizantes de amoniaco alimentan a mucha gente del mundo. Ya que las plantas absorven dióxido de carbono, la fertilización con nitrógeno ayuda a reducir el calentamiento global.



Las pastillas de nitroglicerina (C3H5N3O9) se utilizan para tratar la patología anginosa del corazón o angina de pecho, porque ayuda a dilatar las arterias coronarias.
 
 


Existen envases de nitrógeno para la conservación del vino. Aunque digan que es 100% puro, es dudoso, nada es 100% puro.


El nitruro de silicio (Si3N4) es tan duro que se usa en industria para hacer herramientas de corte o rodamientos.



 El nitrógeno líquido es un refrigerante criógeno y accesible. Su punto de ebullición es de -196ºC y es lo bastante frío como para congelar cualquier cosa. Se utiliza para conservar muestras biólogicas , para congelar flores y luego partirlas en mil pedazos y divertir a los niños e incluso para preparar helado en tiempo récord.


 
 
Características:
  • Símbolo: N
  • Número atómico: 7
  • Masa atómica: 14,0067
  • Densidad: 0,001251
  • Radio atómico: 56pm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario