Búsqueda

sábado, 10 de noviembre de 2012

Elemento 1: Hidrógeno

Las estrellas brillan porque se están convirtiendo en grandes cantidades de hidrógeno en helio. Tan solo nuestro sol consume seiscientos millones de toneladas de hidrógeno por segundo, para convertirlo en quinientas noventa y seis millones de toneladas de helio. Piénsalo: seiscientos millones de toneladas por segundo, incluso de noche.

¿Qué pasa con los otros cuatro millones de toneladas? Se convierten en energía, siguiendo la famosa fórmula E=mc2. Alrededor de un kilo y medio por segundo llega a la Tierra, en forma de luz del amanecer, el calor de una tarde de verano y el rojo brillo del ocaso.

El tremendo consumo del hidrógeno del sol nos mantiene con vida, pero la importancia del consumo de este comienza mucho mas cerca. Junto con el oxígeno, forma las nubes, los océanos, los lagos y los ríos. Combinado con carbono, nitrógeno y oxígeno, forma el cuerpo y la sangre de todos los seres vivos.

Por el peso, el 75 por ciento del universo visible es hidrógeno. Por lo general es un gas incoloro, pero en grandes cantidades, en el espacio, absorbe la luz de las estrellas y crea paisajes espectaculares como la nebulosa Águila, vista aquí a través del telescopio espacial Hubble.



El hidrógeno es el mas ligero de los gases. Es incluso mas ligero que el helio, y mucho mas barato, razón por la cual se usó, con terribles resultados (es muy inflamable), en las primeras aeronaves.
El hidrógeno es el más abundante en la naturaleza y el más ligero.Está formado por un neutrón y un electrón.




Características:

  • Símbolo: H
  • Número atómico: 1
  • Masa atómica: 1,00794
  • Densidad: 0,0000899
  • Radio atómico: 53 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario