Búsqueda

domingo, 18 de noviembre de 2012

Elemento 8: Oxígeno

El oxígeno es el elemento más abundante en la atmósfera.Representa casi la mitad del peso de la corteza terrestre y el 86% del peso de los océnos, aunque la corteza y los océanos no están hechos de oxígeno puro, sino de sus compuestos, como el agua.
Cuanto más agresivo es el elemento, más estables son sus compuestos.
El oxígeno es el combustible de la vida tal como el carbono es la base de la vida. La capacidad del oxígeno de reaccionar con casi cualquier elemento orgánico es lo que da lugar al proceso de la vida.
La combustión del oxígeno se utiliza para mover el automóvil para hacer funcionar la caldera o para los cohetes espaciales (de hecho,el término combustible por lo general se refiere a la cosa que el oxidante quema. Técnicamente el oxígeno es el oxidante de la vida).




Nuestra atmósfera esta formada un 21% de oxígeno  lo que proporciona una fuente siempre disponible de un oxidante reactivo. Los reactores pueden viajar grandes distancias con menos combustible que un cohete para recorrer una distancia parecida, porque, a diferencia de los jets, que viajan en el aire, los cohetes se desplazan en el vacío del espacio, por lo que necesitan su propio suministro de oxígeno.En las aeronaves llevan un generador de oxígeno:






Tanque de oxígeno presurizado para usos médicos:




En su forma líquida, el oxigeno pasa de ser inocua y bueno para la vida a ser temible y amenazarla. La mayoría de la potencia de los cohetes no viene del suministro que queman, sino del oxígeno que contiene( Por ejemplo: el cohete lunar Saturno V funcionaba con queroseno. Sin embargo, no es que el queroseno fuera especial, lo importante eran los 7,64 metros cúbicos por segundo de oxígeno que el Saturno consumía a máxima velocidad).













Características:
  • Simbolo: O
  • Número atómico: 8
  • Masa atómica: 15,9994
  • Densidad: 0,001429
  • Radio atómico: 48pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario