Búsqueda

martes, 13 de noviembre de 2012

Elemento 4: Berilio

Es un material ligero (aunque tiene tres veces y media la densidad del litio), fuerte, se derrite a altas temperaturas y es bastante resistente a la corrosión. Estas cualidades, junto con su alto coste y su naturaleza venenosa hace que se utilice en hacer partes para misiles y naves espaciales, en proyectos donde el coste no importa, el trabajo con materiales tóxicos es el menor de los problemas y donde necesita la mayor fuerza con el menor peso.
 

 

 
El berilio puro se usa en la fabricación de las ventanas de los tubos de rayos X, ya que es transparente en ellos, tienen una resistencia perfecta para hacer el vacío y lo suficientemente delgado para dejar pasar los rayos.
 
 
 
Su óxido se usa como agente controlador de neutrones en centrales nucleares.
Se usa también en gran medida para la fabricación de ordenadores, televisores y herramientas láser.
Con él se fabricas aleaciones con un porcentaje mínimo de este metal y cobre para crear un material fuerte y que no produce chispas (para pozos petroleros, manejo de gases inflamables, ya que si se utilizase una herramienta de hierro y saltase una chispa explotaría).
Además de esto usos, el berilio se utiliza en las cabezas de los palos de golf (cobre-berilio), sustituyendo a los de manganeso o titanio, y en las joyas, en forma cristalina (aguamarina de berilio (Be3 AL2  S 6  O18), esmeraldas, ciclosilicato de aluminio y berilio,etc.).
 
 
 



Características:

  • Símbolo: Be
  • Número atómico: 4
  • Masa atómica: 9,012182
  • Densidad: 1,848
  • Radio atómico: 112 pm




No hay comentarios:

Publicar un comentario