Búsqueda

martes, 20 de noviembre de 2012

Elemento 11: Sodio

El sodio solo se utiliza por sus propiedades químicas. Es alcalino (los de la primera columna de la tabla), el elemento más explosivo y el de mejor sabor.



Es explosivo porque si solo lo arrojas al agua, genera rápidamente gas hidrógeno, que momentos más tarde se enciende en explosión que arroja sodio por todas partes (los materiales alcalinos en general reaccionan igual ante el agua, pero el sodio hace las explosiones más atractivas, por lo que es el material favorito para los que quieren hacer diabluras para arrojar en ríos y lagos).



 






El sodio convinado con el cloro forma la sal o cloruro de sodio, que se considera la sal de cloruro metálico alcalino más sabrosa. La sal también se utiliza para dársela a los animales. El cloruro de potasio se vende como sustituto de la sal para personas que tienen que seguir una dieta baja en sodio. El cloruro de rubidio y de cesio son menos salados y con un sabor más metálico, mientras que el cloruro de litio produce una sensación de quemazón seguida de un gusto metálico aceitoso.



El metal de sodio puro se utiliza en grandes cantidades en la industria química como agente reductor y, el sodio líquido, como conductor del calor que genera el núcleo de un reactor de turbinas de vapor de las centrales nucleares.
Su uso mas cotidiano es el de las lámparas amarillentas de vapor de sodio, que proporciona más luz que casi cualquier otro tipo de iluminación, pero hace que la gente a la que ilumina parezcan espectros.




Gracias a un gel de poliacrilato de sodio que puede mantener almacenada agua durante un muy largo tiempo, puedes flamear tu mano con llamas impresionantes similares a las que vemos en las películas sin quemarte durante un buen rato.




Características:
  • Símbolo: Na (Natrium)
  • Número atómico: 11
  • Masa atómica: 22,989770
  • Densidad: 0,968
  • Radio atómico: 190pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario