Búsqueda

domingo, 25 de noviembre de 2012

Elemento 15: Fósforo

El fósforo es un no metal perteneciente al grupo del nitrógeno que se encuentra en la Naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo.






Como molécula de Pi (fosfato inorgánico) forma parte del ADN y el ARN. Las células lo utilizan para almacenar y transportar energía en forma de ATP (adenosín trifosfato).



Su reservorio es la corteza terrestre. Se almacena en rocas fosfatadas. Las plantas absorben el fósforo de la tierra y lo incorporan a sus tejidos que a su vez son consumidos por los animales.
En forma de fostatos (compuestos que contienen el grupo PO4 3-) el fósforo es vital. Durante mucho tiempo fue el factor principal para el crecimiento de las cosechas. El agotamiento del fósforo en la tierra fue una de las principales causas de las hambrunas masivas, y obligó a buscar formas de reintegrarlo al terreno (guano, harina de hueso y otros fertilizantes).La solución a este problema no se encontró hasta mediados del siglo XIX, cuando aprendimos a crear fertilizante a partir de las rocas con fosfato.



El fósforo también puede ser destructivo. En Hamburgo, durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizaron bombas de magnesio sobre los edificios y se quemó a la gente que intentaba salir de ellos con el alótropo de fósforo blanco.El fósforo blanco es tóxico y pirofórico.Si se pone a la luz se vuelve rojo, así que hay que mantenerlo en la oscuridad. Aún en la actualidad se utiliza en artillería.
El fósforo existe en su forma pura en distintos alótropos o formas moleculares. El fósforo rojo se utiliza para fabricar cerrillas. El fósforo negro es difícil de hacer y se usa poco (como conductor eléctrico).






Características:

  • Símbolo: P
  • Número atómico: 15
  • Masa atómica: 30,973761
  • Densidad: 1,823
  • Radio atómico: 98pm

2 comentarios: