Búsqueda

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Elemento 5: Boro

 Es un elemento metaloide, semiconductor, duro (9,3 en la escala de Mohs), mal conductor a temperatura ambiente y tiene una baja toxicidad. No se ha encontrado libre en la naturaleza.



El boro se encuentra en el bórax, un detergente de lavandería. Al combinar el boro con el nitrógeno obtienes cristales similares a los que produce el carbono, el elemento que forma los diamantes. Los cristales cúbicos de nitruro de boro son casi tan resistentes como los de diamantes, pero mas económicos de crear y mas resistentes al calor, lo que los convierte en abrasivos populares en la industria de la metalurgia.
 Se usa en fuegos artificiales por su color verde, en productos textiles y en algunos compuestos como emplean como conservante de la madera.

Se usa para fabricar vidrios de borosilicato y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina.
Además, según cálculos recientes, la wurtzita, forma cristalina alternativa del nitruro de boro, que todavía no se ha creado, puede ser incluso más dura que el diamante en ciertas condiciones.



El ácido bórico se recomiende para todo, desde el lavado de ojos hasta como veneno para las hormigas.


El carburo de boro también es una de las sustancias mas duras, así que los agentes de la CIA los utilizan para colocar algunos trozos en el tanque de aceite del motor de combustión interna,  que destruiría al estriar las paredes de los cilindros.
El boro es vital para ligar los polímeros que le da a la boligoma (material parecido al Blandi Blub) su capacidad de ser blanda y moldeable, pero dura y elástica cuando la arrojas contra la pared.





Características:
  • Símbolo: B
  • Número atómico: 5
  • Masa atómica: 10,8111
  • Densidad: 2,460
  • Radio atómico: 87pm



1 comentario: