Búsqueda

lunes, 12 de noviembre de 2012

Elemento 3: Litio

El litio es un material suave y ligero, tan ligero que flota en el agua, es alcalino, corrosivo y altamente inflamable e incluso puede explotar cuando se expone al aire o al agua. Su nombre proviene del griego "piedrecita" que proviene del hecho de haber sido descubierto en un mineral, mientras que el resto de los metales alcalinos fueron descubiertos en tejidos de plantas. Acercado a una llama se torna de un color rojizo pero, si hay una gran combustión, la llama adquiere un color blanco brillante. En contacto con el agua, el litio reacciona liberando hidrógeno en forma de gas continuamente y con moderación. Se puede encontrar en la naturaleza en la forma de sal de litio.







Es suficientemente blando como para cortarlo con las tijeras.
Se utiliza en productos de consumo. El litio metálico de las baterías de ion litio suministra energía a dispositivos eléctricos. También se utiliza como grasa  para vehículos. Uno de los países con mayor cantidad de litio es Bolivia.



Además de todas estas funciones, el litio también puede mantener a las personas en un estado de ánimo estable. Por razones que no se conocen todavía, una dosis regular de carbonato de litio(Li 2 CO 3 ) estabiliza las variaciones emocionales de los trastornos bipolares.
El litio es un material suave, reactivoo y ayuda a mantener las cosas en equilibrio.




Características:

  • Símbolo: Li
  • Número atómico: 3
  • Masa atómica: 6,941
  • Densidad: 0,535
  • Radio atómico: 167 pm



No hay comentarios:

Publicar un comentario