Búsqueda

jueves, 15 de noviembre de 2012

Elemento 6: Carbono

El carbono es el elemento mas importante para la vida: desde la doble hélice del ADN hasta las proteínas están básicamente formados por carbono.

El carbono también forma los diamantes, la sustancia mas dura que se conoce (al menos por el momento, o sino, mirad el elemento 5 boro). Los diamantes no son raros ni inisualmente hermosos, y tampoco son para siempre, solo son tres mitos que han creado compañías. Los diamantes no costarían ni la décima parte de lo que cuestan ahora de no ser por el control monopolista de esas empresas.
Los diminutos diamantes incrustados en este disco de acero lo convierten en una poderosa muela abrasiva.


Las zirconias cúbicas o el carburo de silicio cristalino son igual de hermosos, y a temperaturas elevadas, los diamantes se queman hasta convertirse en simple óxido de carbono.
La mina de los lápices esta hecha de grafito, una forma del carbono, que se descubrió en el siglo XVI en Inglaterra, concretamente en la mina de Borrowdale, primera fuente de grafito puro.





A los átomos de carbono les gusta formar láminas. Si apilas las láminas  tendrás grafito. Si las doblas y formas una esfera obtienes un buckminsterfulereno o carbono 60 (C60), llamado así en honor a Richard Buckminster Fuller, que inventó la cúpula geodésica.



Si enrollas las láminas en forma de tubos tendrás el material mas duro que se conoce, los nanotubos de carbono.
También esta el carbono 14, que se utiliza para datar el tiempo de creación y muerte de los materiales radiactivos de los seres orgánicos.
A parte están los diamantes de sangre (o diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud. Con estos diamantes se compran armas que prolongan la guerra y con ello el sufrimiento de mucha gente en paises en vías de desarrollo. Éticamente deberíamos informarnos del origen de un diamante cuando lo compramos.


Cartcterísticas:
  • Símbolo: C
  • Número atómico: 6
  • Masa atómica: 12,0107
  • Densidad: 2,260
  • Radio atómico: 67pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario